NOTICIAS DISCOS CONCIERTOS ENTREVISTAS AGENDA TV
conciertos

Faraday

Molí de Mar, Vilanova i la Geltrú

7.5

BIGinner.es - Faraday - Molí de Mar, Vilanova i la Geltrú

H 14/7/2011 - Si este año el Faraday no tenía un cartel que cumpliera mis expectativas, el resultado final, una vez celebrado el festival, hay que reconocer que sí, que la organización sabía lo que hacía fichando cada uno de los artistas. Sí, hubo cosas con poco sentido dentro de lo que para mi es la idea del festival o respeto a otras ediciones, pero en general, la vuelta a casa después de tres días, es buena. En modo ranking o en modo resumen, ahí van las actuaciones que mas disfruté.

John Grant. Sin duda, mi cabeza de cartel de este año. No por estar el domingo significa que este tenga menos interés. Acordaros el año pasado, ese mismo espacio (día, hora y escenario) lo ocupó, ni más ni menos, Nick Lowe. Y así fue, un concierto emotivo, como su álbum debut en solitario. Empezó el concierto con un as en la manga, sí, con una canción nueva. Así que, para aquellos que dudaban, como mínimo tendremos una segunda parte de este maravilloso trabajo. Pero su setlist se centró en las canciones del Queen of Denmark (Bella Union, 2010). Pero no se olvidó de su etapa Czars, de la cual rescató un par de temas, y aprovechó para mostrarnos una segunda canción de momento inédita.

Ron Sexsmith. Antes de llegar a Vilanova i la Geltrú tenía claro que este no faltaría en mi top10 del festival. Presencia y elegancia. Frescura aunque quizás eché de menos un poco de soltura. Presento algunas de las canciones de su último álbum, Long Player Late Bloomer (Cooking Vinyl, 2011) e interpretó canciones de sus otros 10 álbumes.

High Llamas. Los británicos presentaron su último trabajo Talahomi Way (Drag City, 2011) y hicieron un repaso de sus más de 20 años de carrera. Si Queen of Denmark de John Grant fue uno de mis discos favoritos del pasado año, durante el 2007 uno de los discos que mas escuché fue Can Cladders (Drag City, 2007), así que sí, iba con muchas ganas de verlos. Y me convencieron, pues fue uno de los conciertos del festival con más buen sonido y su pop elegante, lleno psicodélica y, por qué no, bossa nova o jazz sonaron de lujo en un marco incomparable.

Arnaud Fleurent-Didier. O lo que es lo mismo, la sorpresa del festival. Sábado noche, después de ver a Ron Sexsmith ya no te apetecen muchas cosas mas. Nos acercamos al escenario grande para curiosear, con la opción de salir corriendo si aquello no cuajaba. Pero no, nos quedamos ahí, viendo las proyecciones que acompañaban a los franceses. Escuché muchas comparaciones: Air o Gainsbourg fueron las más repetidas, pero que mas da, me gustó y llegó a captar toda mi atención. De esas pequeñas perlas que el Faraday esconde en su cartel.

Nacho Umbert y La Compañía. Ya se ha hablado mas de una vez de la música de Nacho en esta página, y por mi parte, creo que no me cansaré de hablar de él, de escucharlo y de recomendarlo a todo el mundo que se cruce ante mi. Otra vez un gran concierto. La mejor opción para dar paso al concierto de John Grant. Interpretó las canciones de su álbum con alguna canción que formará parte a su próximo trabajo. Me gusta y no se hable más.

Emilio José. Sí, tengo muchos prejuicios y si una cosa no me gusta, raras veces le doy una segunda oportunidad. El tiempo es oro. Lo vi hace ya un año, creo, en Barcelona y no aguanté demasiado su concierto, hasta salí de la sala. Su apuesta no me apetecía o no me gustaba. Tengo el vago recuerdo de que era demasiado tranquilo y de voz demasiada flojita. Pero en el Faraday entendí todo los elogios y las buenas críticas. Estando en la barra no me cuadraba para nada lo que me llegaba a mis orejas. Se me movían los pies solos. ¿Quería bailar? Aún así no fue hasta que no recibí un sms donde ponía: vente para la carpa juanita, ¡ya!, que no terminé de acercarme. Y doy gracias a quien me mandó ese mensaje, pues por los pelos me pierdo uno de los conciertos del festival y, además, seguiría conservando esa idea errónea que tenía de él. ¡Bravo!

Quería hacer un top10 pero prefiero dejarlo aquí. Me cuesta ordenar los siguientes conciertos. El cartel no era tan largo o yo no vi tantas cosas (que me sorprendieran). Aún así no puedo evitar nombrar a Renaldo y Clara y su canción intimista, a Inspira o la fiesta a la que nos invitaron Surfin Sirles porque sí, aquel concierto fue una fiesta. Y dar las gracias, tanto a la organización para programar a Espanto, como a Austrohúngaro para reeditar en un mismo álbum sus dos eps.

A la espera de la próxima edición, y aunque no haya ido con tantas ganas como esperaba por culpa del cartel, sí, ha sido otra bonita edición. Aún así, con ganas de leer grandes nombres (o nombres mas interesantes) en el cartel del 2012. Ah, y que encuentren una solución a la espera de 30 minutos entre concierto y concierto consecutivos en el mismo escenario.

4 comentarios

#1 I love crowd surfing 14/7/2011 17:25:55
 "vente pa la carpa juanita, ¡ya!", buenísima la frase

#2 Juan Carlitos 14/7/2011 17:26:55
 Fue el primer año que iba al Faraday, pero ya no me lo pierdo más. Me enamoró

#3 Britus 14/7/2011 17:29:14
 Y lo más importante, siempre un polyklyn libre. Eso no se ve en ningún festival de calidad más. Las birras bastante caras, por eso. Teníamos que ir al chiringuito de enfrente a remojar el gaznate.

#4 H 15/7/2011 10:49:42
 pues sí, hay que repetir... pero que también se curren un poco mas el cartel... que sí, que finalmente no estuvo tan mal, pero la faltó algo mas para salir de casa mas motivados!
Ah, y no mas tiempo muerto entre concierto y concierto...

Nombre Escribe tu nombre
e-mail Escribe tu dirección de correo electrónico
ComentarioDeja tu comentario
Biginner deja claro que los comentarios son opiniones de sus lectores y que no necesariamente comparten

Avisarme de próximos comentarios a mi mail

Buscar también en contenidos

Publicidad
whoplaystoday

Conciertos | Discos | Noticias | Entrevistas | Agenda | BiginnerTV

Contacto