BXE 30/12/2011 - El 2011 nos ha dado gran número de mixtapes de calidad, publicaciones no oficiales de carácter gratuito para que rappers y beatmakers promocionen su producto y se den a conocer en el universo musical en general y, en este caso, del hip-hop en particular. Entre las más recomendables de este año hemos podido saborear “Return of 4eva” de Big K.R.I.T., “Blackland Radix 66.6 (1991)” de SpaceGhostPurrp, “House of ballons” y “Thursday” de The Weeknd, “808s & Dark Grapes II” de Main Attakionz, “nostalgia, Ultra” de Frank Ocean, “Cold day in hell” de Freddie Gibbs o “Lost in translation” de Mr. Muthafuckin’ eXquire. Todas ellas, aún sin estar bajo la tutela de alguna compañía discográfica, superan en calidad a parte de la cosecha rap de este año. Pueden encontrarlas a través de cualquier buscador de Internet y descargarlas; respiren tranquilos, estas descargas no son ilegales, están para ello, de uso y disfrute libre. Pero la mixtape que ha causado más revuelo, publicada hace escasamente un mes, ha sido la de Rakim Mayers, más conocido como A$ap Rocky.
Este tipo es un rara avis. Me explico. El de Harlem se ha plantado en la escena con un estilo impropio de su ciudad; el flow de Rakim, Bumpy Knuckles o Torae queda muy lejos del que nos puede ofrecer A$ap Rocky, más cercano al estilo humeante de Curren$y o Smoke DZA. Acto de rebeldía que, obviamente, ha dolido como cera caliente en la ingle en los más puristas. Además, no ha necesitado que publicara la mixtape para darse a conocer. Alguna colaboración esporádica, unos cuantos videos por Youtube, y blogs, foros y redes sociales empezaron a echar humo; su talento y potencial se podía oler desde aquí hasta Bangla Desh. Tanto es así que antes de que lanzase esta mixtape, ya tenía un contrato discográfico firmado con RCA, y se espera debut oficial para el 2012. Agárrense que vienen curvas.
“LIVELOVEA$AP” ha confirmado las sospechas que se estaban generando. Rimas psicóticas sobre fumadas y cuelgues a base de purple drank (pócima azucarada que se consume generalmente por el sureste de USA con dosis elevadas de codeina y fenotiazinas, compuesto que encontramos en varios neurolépticos, que mezclan con un colorante liláceo, de ahí su nombre, y en ocasiones con Sprite), con un contenido que roza lo delirante y lo ilusorio. La elección de los beatmakers no ha sido hecha al azar, A$ap Rocky ya sabía a quién tenía que dirigirse, cuajando un total de 16 tracks de fuertes influencias sureñas que, en ocasiones, rozan el screwed & chopped; de ahí que Clams Casino (una nueva grata sorpresa de este 2011) lleve la responsabilidad del 50% de la producción, ofreciendo unos beats más talentosos que los que ofreció en su día a Lil B. El resto de la producción está repartida, entre otros, por SpaceGhostPurrp, Dj Burn One, Beautiful Lou y A$ap Ty Beats, nueva gente que ya está pidiendo pista para despegue.
A estas alturas y con esta mixtape ya en la calle, no pensamos que A$ap Rocky sea un hype más, es la confirmación de que un nuevo gato entra en escena, con un estilo a medio camino entre el hipster-rap que nos ofrece Tyler, The Creator y su gente de Odd Future Golf Wank Kill Them All (léase también OFGWKTA o, simplemente, Odd Future) y el dirty south. Y tendremos la suerte de poder disfrutar de su show en el próximo Primavera Sound. Para hacerse una idea de quién tendremos arriba en el escenario, sigan este link. Aprovechen, que estamos en crisis y es gratis.
Conciertos | Discos | Noticias | Entrevistas | Agenda | BiginnerTV