BXE 15/12/2011 - Si me preguntasen como describiría a Statik Selektah, mi calificación sería corta y clara: una bestia. Una puta bestia parda. Los que hemos seguido su trayectoria, sabemos que ya es gato viejo en esto del rap. No ha recibido favores, todo se lo ha ido ganando desde abajo, cobrando miserias hasta hace relativamente poco (llegó a cobrar unos irrisorios 300$ por la producción del 50% del disco de remixes “Uncommonly Nasty”, y estamos hablando del año 2005) y ahora es unos de los beatmakers más solicitados, fiables y activos del panorama. Para conocer más a fondo la figura de Patrick Baril (así es como consta en su ID), háganse con la mixtape que hay tras este enlace http://www.megaupload.com/?d=8OBHM75S Una hora y media de temas exclusivamente producidos por el de Boston, afincado en la actualidad en Brooklyn, hasta la publicación en este 2011 del Ep “Lord giveth, lord taketh away” junto con Freddie Gibbs. Aviso, no esperen una técnica fina y depurada en el mixing, la mixtape está hecha con mis manos y no soy ningún profesional en la materia; ahora, la selección musical es de traca.
Una vez hecho el autobombo (disculpen las molestias), vamos a hablar de lo que toca, que son las dos últimas referencias de nuestro hombre: “Population control” en octubre, y “Well done” en noviembre junto a Action Bronson, Mc de Queens del colectivo Smart Crew, ocho meses después de “Dr. Lecter”, su debut largo autoproducido.
El primero rompe con la línea habitual del productor, importante ejercicio de maduración musical alejándose del neo boom-bap, guiñándole el ojo a influencias soulful y más próximos al mainstream, todo ello sin perder de vista la esencia que caracteriza su sonido, baterías contundentes y scratches que rozan la perfección. Importante giro a un nuevo sonido en el que demuestra ser un tipo versátil y una apuesta segura. Al tratarse de un álbum de productor y ser los beats los protagonistas, el apartado lírico pasa a un segundo plano; no obstante, Statik Selektah se respalda en gran número de Mcs de su confianza: Termanology, Freddie Gibbs, Reks, Bun B, Mac Miller, Big K.R.I.T., entre otros. Aunque servidor cree que este paso le ha salido bien, mucho hater ha asomado la cabeza y lo han criticado por romper con esa filosofía boom-bap que llevaba su trayectoria: que les jodan.
El segundo es otra historia. Para que un álbum Mc + productor funcione, debe notarse química entre ambos, y aquí la hay. Al contrario que en “Population control”, Statik desgrana desde Showoff (el nombre de su estudio de grabación) los beats que aquellos haterz pedían, una producción dinámica y ritmos 4x4, y demostrando, una vez más, que tiene un don para la selección y ejecución del scratch. Sorprende la conexión con Bronson, éste escupe sus rimas sobre unas bases en las que navega con extrema comodidad y hechas a medida; muestra de ello son Cliff notes, Time for some, Cocoa butter o Not enough words. Álbum directo al vientre, sin skits, sin minutos de relleno y con escasas colaboraciones. Para qué perder el tiempo, Action Bronson se presenta con más fuerza que un huracán, y Statik Selektah sigue demostrando que su estado de forma es envidiable. Statik Selektah is the man del 2011.
Conciertos | Discos | Noticias | Entrevistas | Agenda | BiginnerTV