CPB, DBF 5/3/2009 - "Lo de vivir de la musica, o te metes en un rollo comercial o haces algo realmente bueno. No es el caso"
Half Foot Outside sigue presentando su exitoso sexto disco Heavenly (Limbo Starr, 08) y recientemente estuvieron por nuestros territorios tocando en el Let's Festival. Rápidamente fuimos a su caza para preguntarles algunas inquietudes. Hablamos con Carlos, su cantante.
Primero de todo, cómo se mantiene un grupo once años con sus componentes viviendo uno en cada ciudad?
Esa es la pregunta del millón. Llevamos tocando juntos desde chavales y entonces si que tocábamos un par de veces a la semana en un local de Pamplona, pero luego ya cada uno nos dispersamos un poco. Ahora quedamos un par de veces antes de los bolos, en fiestas, vacaciones. Ya le hemos pillado el rollete, es lo que hay. Cada uno ya lleva sus cosillas preparadas y luego quizás en un ensayo salen dos o tres canciones. Es un poco como cuando tienes una novia a distancia, que pasas más tiempo con ella cuando la ves. Quizás no seguiríamos juntos de otra forma y nos tiraríamos los trastos a la cabeza.
Porqué después del sexto disco la crítica empieza a teneros en cuenta y no antes?
Los primeros discos eran como maquetas largas, estábamos empezando. Fue ya en el cuarto y en el quinto cuando nos pateamos toda la península, hicimos mil conciertos y tuvimos un poco de público. Quizás sí que ahora más prensa se hace eco de nosotros y tenemos nuevo público.
Estaba en vuestra mente llegar a este reconocimiento?
El éxito es salir a tocar por ahí, que te venga a ver gente. Lo de vivir de la música, o te metes en un rollo comercial o haces algo realmente bueno. No es el caso (entre risas).
Vuestro estilo musical ha ido variando de forma clara a lo largo de los discos. Cómo ha sido esa evolución?
Por cambiar un poco. Sacas un disco y te pegas un año haciendo conciertos y acabas un poco "harto" de las canciones. Entonces es cuando buscas que el siguiente sea un poco diferente para no aburrirte. No nos paramos a discutir cómo será el siguiente disco. Vas al local y de repente estás animoso y te sale una canción animada. Quizás al día siguiente te salga una más tristona. Al final te quedan unas diez, quince canciones. Y las grabas.
Otro cambio es vuestro fichaje por Limbo Starr.
Siempre se trata de fichar por un sello que veas que va a trabajar por ti y que les mola lo que haces. Tampoco ha sido nunca algo traumático dejar un sello por otro, siempre hemos estado rollo colegueo. Con Limbo Starr estamos contentos, nos buscan conciertos y nos han movido bastante bien. Siempre habíamos ido por todas las salas dando la chapa con el disco y ahora nos podemos despreocupar de eso.
Cómo terminó Jon Auer colaborando en tantas canciones?
Habíamos coincidido en el pasado bastantes veces con Posies tocando y éramos bastante fans de la banda. En un concierto nos preguntó si íbamos a grabar disco y nos propuso grabarlo con él como productor. Como ya nos habíamos comprometido con John Agnello pues le dijimos "márcate unos guitarrazos" y al principio iba a ser algo anecdótico, pero luego el tío se enrolló y la verdad es que metió bastante mano. Sólo imaginándotelo en su casa grabando los coros... Luego nos pasó las canciones con todo superalto para que lo escucháramos bien. Es una satisfacción muy grande. Hemos crecido escuchando su música y ahora ves que se involucra en tu proyecto. En el anterior disco también colaboró Gary Louris de los Jayhawks y también fue una gozada. Es algo que siempre queda ahí. Muy bonito. Banin (Los Planetas) estuvo tocando el otro día con nosotros en Madrid la guitarra y los teclados... es divertido. Igual también alguien lee que Florent de Los Planetas ha colaborado en tu disco y eso ya le anima a escucharte.
La producción del disco no la habeis delegado toda sino que habeis participado bastante, no es cierto?
Si, es cierto. Como tampoco tenemos mucho presupuesto cogimos solo tres o cuatro días para mezclar el disco con John Agnello, que nos lo tragimos de New Jersey. Si te quedas dos semanas con él pues si que puede hacer, pero de esta forma siempre vas un poco con las prisas. Lo grabamos casi todo en el estudio de un colega (Montreal Studio), Hans Kruger, un chico que tocó con nosotros la guitarra, de la pandilla, vamos. Estuvimos tranquilamente tres semanas y así claro que metimos mano, todo el día allí.
Aún estais tocando Heavenly por todas partes, pero no sé si ya teneis pensado algo sobre un futuro disco.
Bueno... Siempre estás pensando en cosillas y el disco ya tiene un año. Ahora estamos en el ecuador de la presentación. Ya hemos hecho unos cuantos conciertos y ya tenemos apalabrados otros tantos también y tampoco tenemos mucho tiempo para componer. Brian acaba de sacar disco con Templeton, Edu tiene también ahora un proyecto que se llama Muy Fellini, yo también quiero sacar un disco en solitario...Pero a la que quedemos un día y saquemos dos canciones ya empezaremos a tirar para adelante. Siempre hay ganas, pero lo que no hay es tiempo.
Por dónde os vamos a ver de aquí a verano?
Aquí en Catalunya nos quereis bastante y vendremos a unos cuantos festivales. En Junio en Vidreres, creca de Sant Feliu de Guixols, otro festival en Torelló y por Catalunya alguno más caerá. Nos gustaría bajar al sur, que hace un montón que no vamos por Andalucía. Y ahora nos vamos tres días por Galicia. El sello Friend of mine que nos editó el disco en Japón en diciembre nos dijo que nos quería llevar por allí en verano. Estaría muy bien. También nos llamaron la semana pasada de Francia para ir a algún festival... Siempre está bien ser guiri e ir a tocar por ahí.
myspace.com/halffootoutside
Half Foot Outside - Heavenly CPB 7/12/2008
Conciertos | Discos | Noticias | Entrevistas | Agenda | BiginnerTV