noticias
Lo mejor de 2011
Los mejores discos del año
DBF, CPB, LLM, BXE 31/12/2011 -
Ha llegado el momento. Ese momento tan original en el que todos los redactores de nuestra humilde publicación hace ese gesto tan poco típico en estas fechas de dar a conocer los que han sido los mejores álbumes a lo largo del año. Este año hemos contado con una opinión más: La de nuestro nuevo colaborador BXE, que enriquecerá, como menos, en variedad. Ahí van:
La lista de DBF
Propina.
The Wave Pictures - Beer in the Breakers
20.
Mazoni - Fins que la mort ens separi
19.
Antònia Font - Lamparetes
18.
Connan Mockasin - Forever Dolphin Love
17.
Wilco - The Whole Love
16.
Crystal Stilts - In Love with Oblivion
15.
Wild Beasts - Smother
14.
Cut Copy - Zonoscope
13.
Holy Ghost! - Holy Ghost!
12.
The Horrors - Skying
11.
Real Estate - Days
10.
St. Vincent - Strange Mercy
9.
John Maus - We must become the pitiless censors of ourselves
8.
The Rapture - In the Grace of your Love
7.
PJ Harvey - Let England Shake
6.
Atlas Sound - Parallax
5.
The Black Keys - El Camino
4.
Bigott - The Orinal Soundtrack
3.
Fleet Foxes - Helplessness Blues
2.
Bill Callahan - Apocalypse
1.
Destroyer - Kaputt
La lista de CPB
20.
LOW – C’mon
19.
NEON INDIAN – Era Extraña
18.
ODIO PARÍS - Odio París
17.
THE FEELIES - Here Before
16.
MANEL – 10 Milles Per Veure Una Bona Armadura
15.
HOLY GHOST! – Holy Ghost!
14.
KURT VILE - Smoke Ring For My Halo
13.
VERONICA FALLS – VERONICA FALLS
12.
BILL CALLAHAN – Apocalypse
11.
BIGOTT – The Orinal Soundtrack
10.
CASS MCCOMBS – Humor Risk
9.
NACHO VEGAS – La Zona Sucia
8.
THE BLACK KEYS – El Camino
7.
REAL ESTATE – Days
6.
GIRLS – Father, Son, Holy Ghost
5.
ANTÒNIA FONT – Lamparetes
4.
CONNAN MOCKASIN – Forever Dolphin Love
3.
PJ HARVEY – Let England Shake
2.
JOHN MAUS - We Must Become The Pitiless Censors Of Ourseleves
1.
DESTROYER - Kaputt
La lista de LLM
20.
Fleet Foxes - Helplessness Blues
19.
Smith Westerns - Dye it blonde
18.
I Break Horses - Hearts
17.
Low - C'mon
16.
Real Estate - Days
15.
The Rapture - In the grace of your love
14.
The Horrors - Skying
13.
Girls - Father, Son, Holy Ghost
12.
Antònia Font - Lamparetes
11.
Bill Callahan - Apocalypse
10.
Kids on a crime spree - We love you so bad
9.
Wilco - The Whole Love
8.
Yuck - Yuck
7.
Nacho Vegas - La zona sucia
6.
The Vaccines - What did you expect from The Vaccines?
5.
Kurt Vile - Smoking ring for my halo
4.
The War on Drugs - Slave Ambient
3.
The Black Keys - El Camino
2.
John Maus - We must become the pitiless censors of ourselves
1.
Destroyer - Kaputt
La lista de BXE
20.
Curren$y – “Weekend at Burnies”
19.
Raekwon – “Shaolin vs Wu-Tang”
18.
Pharoahe Monch – “W.A.R. (We Are Renegades)”
17.
Apollo Brown – “Clouds”
16.
Ski Beatz – “24 hour karate school II”
15.
Rasheed Chappel – “Future before nostalgia”
14.
MOP and Snowgoons – “Sparta”
13.
Random Axe (Black Milk, Guilty Simpson and Sean Price) – “Random axe”
12.
Frank Ocean – “nostalgia: Ultra”
11.
Statik Selektah – “Population control”
10.
A$ap Rocky – LiveLoveA$ap”
9.
Common – “The dreamer, the believer”
8.
AraabMuzik – “Electronic dream”
7.
Torae – “For the record”
6.
Jay-Z and Kanye West – “Watch the throne”
5.
The Weeknd – “House of ballons” / “Thrusday” / “Echoes of silence”
4.
Saigon – “The greatest story never told”
3.
Drake – “Take care”
2.
Evidence – “Cats and Dogs”
1.
The Roots – “undun”
Y cinco más de BXE como propina:
1. James Blake – “James Blake”
2. Bon Iver – “Bon Iver, Bon Iver”
3. Rustie – “Glass Swords”
4. Mayer Hawthrone – “How do you do”
5. Burial – “Street Halo Ep”
DESTROYER - Kaputt
Se ha alzado con el número uno por ser el más homogéneo de los candidatos. Soft rock y elegancia en cantidades industriales con un pie en Prefab Sprout y otro en la radiofórmula ochentera. Sublime.
JOHN MAUS - We Must Become The Pitiless Censors Of Ourseleves
Nunca antes el abuso de la reverb y el delay había resultado tan eficaz. Synth-pop cacharrero pero tremendamente adictivo. Mención aparte a su polémico directo.
PJ HARVEY – Let England Shake
Nunca he sido especialmente fan de Polly Jean, pero este disco me resulta genial. Pop barroco y maduro, donde la Harvey canta más agudo y más sincero.
CONNAN MOCKASIN – Forever Dolphin Love
Premio al tipo raro del año. Es como meter en la misma coctelera a Syd Barrett, a los Beatles hasta el culo de LSD y un poco de jazz-pop. Estoy convencido que algún día hará una obra maestra.
ANTÒNIA FONT – Lamparetes
El día que hagan un disco malo o regular dejaré de creer en la música. La enésima colección de hits de los mallorquines, que demuestran que el parón no les ha afectado en la creatividad.
GIRLS – Father, Son, Holy Ghost
Más hortera y azucarado que su álbum de debut, pero de nuevo de una calidad inmensa. Lástima que patinen en algún momento porque si no, hablaríamos del disco del año.
REAL ESTATE – Days
Indie pop canónico de guitarras. Riffs y melodías a raudales. Te dejan con esa sonrisa tonta de satisfacción en la cara.
THE BLACK KEYS – El Camino
Vienen a compensar el bajonazo de My Morning Jacket. Blues, rock y toques funk en un disco que desprende una fuerza sobrenatural. Para que luego digan que estos géneros no están de moda…
NACHO VEGAS – La Zona Sucia
El asturiano mantiene el tipo pese a relajar su propuesta y pecar de exceso de intimismo. Quizá haya buscado más los estribillos tarareables que tocar la fibra con sus letras. Aún así, es un grande.
CASS MCCOMBS – Humor Risk
A mi me ha gustado más que Wit’s End (2011). Quizá en este veo un rayo de esperanza tras el disco del “mal rollo”. McCombs coquetea con el rock y el blues y sale airoso.
BIGOTT – The Orinal Soundtrack
Algún día recibirá el éxito que le corresponde..o no. El maño saca otro discazo (y ya van…) no solo de folk en inglés macarrónico; también hace sus pinitos en la música de baile. Genio y figura.
BILL CALLAHAN – Apocalypse
Por debajo de su antecesor, pero aún así a un nivel que muchos otros no llegan. Mientras todo el mundo pierde el tiempo con el flojeras de Bon Iver, nosotros nos quedamos con el amigo Bill.
VERONICA FALLS – VERONICA FALLS
Otro grupo más de noise-pop, sí; pero estos tienen algo que los eleva del resto de contemporáneos. Quizá sea esas melodías pegajosas. Altamente disfrutable.
KURT VILE - Smoke Ring For My Halo
Como un Dylan eléctrico de nuestro tiempo, Vile saca a pasear un repertorio de canciones nada desdeñable. Síganle la pista en el futuro.
HOLY GHOST! – Holy Ghost!
Sin duda el mejor disco de baile del año. Apadrinados por James Murphy, juegan a mezclar el electro-rock de LCD Soundsystem con las melodías de The Rapture y algún que otro toque ochentero.
MANEL – 10 Milles Per Veure Una Bona Armadura
Relativa Decepción. Como ya dije en la reseña, las expectativas le han jugado una mala pasada. Aún así, sacado de contexto, es un disco más que correcto y con nuevos himnos a añadir a la lista.
THE FEELIES - Here Before
Demasiado desapercibida ha pasado la vuelta de The Feelies. Obviamente, han seguido por la vía continuista de sus discos de los ochenta. Parece que no haya pasado el tiempo para ellos.
ODIO PARÍS
Si fueran de Brooklyn estaría media plana indie con una erección permanente. Pero no, son de aquí y hace un noise-pop con aires shoegazes de lo más apañado. Buenos mimbres para algo de lo que esperamos haber visto sólo el comienzo.
NEON INDIAN – Era Extraña
No lo vamos a ocultar: es una ligera decepción. Mucho más accesible y limpio que su primer disco, Alan Palomo ha dejado de lado el italo-disco y el lo-fi para asaltar las pistas de baile. Algo irregular, pero los puntos álgidos son para enmarcar.
LOW – C’mon
Más luminoso (dentro de lo luminoso que puede ser un disco de Low) y menos enrevesado que sus predecesores. Reconocemos que el maravilloso directos que ofrecieron en el Primavera le ha dado un plus al disco.
The Roots – “undun”
Los de Philadelphia han conseguido dar un paso adelante y superar el “How I got over” del año pasado con un álbum dramático y crudo, retratándonos, tanto lírica como instrumentalmente, lo duro que es vivir y sobrevivir en el guetto a través de un personaje imaginario. Decimotercer álbum de estudio de la banda que merece el broche de oro y el puesto más alto en el pódium por madurez, calidad sonora y por saber ponernos en el pellejo de un adolescente en un suburbio marginal de los EEUU.
Evidence – “Cats and Dogs”
El de California ha sabido rodearse de gente de su confianza a nivel musical y en su segundo álbum nos topamos con un Evidence seguro frente al micrófono, en un sello que le ha dado manga ancha y con una producción sólida y dura, boom-bap rompecuellos sin perder de vista el clasicismo de los 90, y con The Alchemist y Dj Premier que demuestran, una vez más, que están en forma.
Drake – “Take care”
Ser una estrella no es sinónimo sólo de fama, ropa cara y mujeres. Drake nos muestra el lado más oscuro de la popularidad: desamores, borracheras a solas y muchos sentimientos de rabia e impotencia. Influenciado por sonidos post-dubstep sin dejar de lado el mainstream, “Take Care” es una inyección de aire fresco para el RandB que nos inunda hoy día.
Saigon – “The greatest story never told”
Finalmente desvinculado de Atlantic, su antigua discográfica que tantos impedimentos puso y, de la mano de Suburban Noize y tras 4 años de retraso, nos llega el debut de Saigon de la mano del productor Just Blaze. Lo increíble es que, 4 años después, aún suena vigoroso, fuerte y fresco, pintándole la cara a más de un Mc del circuito actual. Una roca.
The Weeknd – “House of ballons” / “Thrusday” / “Echoes of silence”
The Weeknd es la sensación del año. Su trilogía de mixtapes gratuitas sólo han recibido buenas críticas por la prensa especializada; el de Toronto tiene a todo el mundo a sus pies. Agitador del nuevo RandB indie, nos aporta un discurso rudo y crudo, centrado en aventuras nocturnas, con una producción a caballo entre el synth-pop y la música negra.
5 comentarios
#1 H 5/1/2012 17:25:28
Ho sento, pero haig de dir que m'ha encantat la llista de bxe. Vaig a posar-me amb aquests grups... joder que gaire be no en conec cap...
#2 DBF 9/1/2012 00:07:32
Señor H, nos sentiríamos muy honrados de conocer, al menos, su top5. Hágale un regalo a ésta nuestra comunidad.
#3 La becaria 9/1/2012 14:17:25
El amor del señor H por la música es inversamente proporcional al nivel de popularidad de la misma. Això ho sap tothom.
#4 BXE 12/1/2012 17:55:02
Sr H, té una cervessa de regal quan vostè vulgui. Convida la casa.
#5 DBF 17/1/2012 09:20:08
Estic segur que el senyor H és més de bloody mary's servit en posavasos de vinil