CPB 1/3/2011 - Finalmente me he decidido a hacer la crítica de este disco. Desde que lo escuché por primera vez, no he conseguido dar con un veredicto firme sobre lo que me parece el disco, y en eso ando aún.
Dan Bejar (miembro de The New Pornographers) se esconde tras este proyecto llamado Destroyer que, hasta la fecha tenía publicado tres álbumes de estudio que no habían obtenido la repercusión que merecían. Con “Kaputt” todo ha cambiado, Bejar se ha reinventado y Destroyer se hace un hueco entre la crème de la crème de la actualidad musical.
Y si digo que la cosa no me convencía, era por su excesivo homenaje al pop de radiofórmula ochentero de Prefab Sprout, un grupo con el nunca he acabado de comulgar por mucho que lo haya intentado. Todo me recuerda a ellos: la forma de cantar susurrante buscando momentos de intimidad, el acompañamiento vocal femenino que camina por los temas evocando sensualidad, mientras nos situamos tomando una copa (de un cóctel muy caro) en un bar elegante con poca luz y con un trío de jazz tocando al fondo de la sala una pieza con suavidad; y esos arreglos y la producción (esos saxos y trompetas que recuerdan también a Bark Psychosis o a Sade) que parecen traídos directamente de la década de las hombreras y la laca, en la máquina del tiempo que maneja Bejar.
Aún así me gusta, y es que por debajo de tanto barroquismo, poesía y terciopelo se esconden un buen puñado de buenas canciones, de grandes estribillos, de matemáticos riffs y de increíbles silencios. Hoy me gusta “Kaputt”, hoy tendré que recuperar el “Steve McQueen”.
Destroyer Bikini H 4/7/2011
Conciertos | Discos | Noticias | Entrevistas | Agenda | BiginnerTV