DBF 13/12/2008 - "Cantando encima del escenario mis historias me siento feliz, soy totalmente yo"
Lo de Zahara ha sido despacio y con muy buena letra. Desde que decide empezar a escribir sus propias canciones hasta hoy, con 25 años, han pasado doce y hoy vive un momento meloso, con el futuro ante ella. Zahara cuenta verdades y las cuenta con el corazón y con una voz dulce y suave que parece acariciar los oídos. La misma intención pero resultado opuesto es su otra propuesta Zaharaelectrica, mucho más cercana al pop indie nacional procedente de Granada del que ella nunca ha renegado y que tanto ha movido y ha hecho mover al público español en los últimos años. Love of Lesbian o Maga son algunas de sus influencias más marcadas, aunque su puesta en escena tiene un sonido más directo y bailable, como en el caso de merezco, un claro ejemplo de la capacidad de cantar dos canciones distintas según se encuentra sola ante el público con su acústica o junto a Alfonso Alcalá y Pablo García en Zaharaelectrica o ahora con sus "chicos fabulosos".
Nos reunimos con ella en la calle Tallers de Barcelona donde ultima su sesión de fotos con nuestra nueva adquisición, la fotógrafa Anabel Luna. De aquí al restaurante Mamacafé, en el barrio del Raval. Los dos pedimos lo mismo. Nos empieza a contar como empezó todo.
"Empezó en Úbeda, en la casa de mi abuela cantando copla. A los trece años empecé a componer porque lo que aprendía en el conservatorio me aburría mucho. Después fui a un concurso infantil y gané."
Tirando de la lengua nos dijo que fue en Veo Veo, con Teresa Rabal.
"A los dieciseis fui ganando más concursos, esta vez como cantautora. Estaba influenciada por clásicos como Sabina o Aute pero sin demasiadas vivencias que contar todavía. A los dieciocho hice jazz dejando la composición a un lado pero después volví a ella. Ahora ya hace tres años que estoy centrada en este proyecto."
Actualmente se dedica a tocar sus canciones sobretodo por salas de Madrid y Andalucía, aunque en ese repertorio no hay ninguna canción anterior a estos últimos tres años.
"Ahora me gusta contar cosas mucho más sentidas, cuotidianas y naturales. Es la única manera de que la gente se sienta identificada también. Me gustan las cosas pequeñas, las mañanas y los pájaros cantando." Se ríe. "Aunque escriba también sobre cosas negativas que me afectan, soy positiva."
Zahara - La canción más fea del mundo
Uno de sus peores momentos nos cuenta que fue cuando estuvo enferma de la garganta durante cuatro meses sin poder cantar ni hablar. Al cantar delante de sus familiares y ver que se emocionaban porque ella misma se emocionaba también fue uno de los mejores, y eso le motivó a seguir creciendo en la música. Ahora toca por diferentes salas de toda España.
"Me sigo poniendo nerviosa en los conciertos, pero es un tipo de nervios distinto al de aquel día. Cantando encima del escenario mis historias me siento feliz, soy totalmente yo. Me puedo pasar media hora presentando una canción o hablando de lo que sea allí arriba, me gusta mucho conectar con quien está escuchándome. Siempre hago los conciertos de doce canciones, y alguno ha llegado a durar dos horas.
Hace ya dos años que vive únicamente de tocar sus canciones en directo. Esto cambia su mentalidad.
"Me levanto por la mañana, me conecto a myspace, hago la promoción de mis conciertos, contesto los mails, diseño los carteles de mis actuaciones, los envío, hablo con las salas, cierro los conciertos ya con los músicos... Es muy bonito decir que vives de la música, pero la realidad es que lo menos que acabas haciendo es tocar tus canciones. Al menos si lo hace todo uno mismo, como es mi caso."
\"Aunque escriba tambien sobre cosas negativas que me afectan, soy positiva\"
Pero no siempre es ella sola. En ocasiones se convertía en Zaharaelectrica y defendía los temas en compañía de sus músicos. Nos cuenta como nació este proyecto paralelo.
"Ser cantautora está muy bien, te permite mucha flexibilidad de tiempo, de horarios..., pero tiene limitaciones. Había escenarios en los que me apetecía tocar y, sobretodo, me apetecía tener un público del que yo me sentía parte. Quería que la gente que iba a los conciertos que a mi me gustaban viniera a ver también los mios. En acústico no podía aspirar a eso. Empecé a tocar con Alfonso al bajo porque le gustó el proyecto y se incorporó Pablo a la batería. Los tres éramos Zaharaelectrica. Esto surgió en Granada, pero hace ya un año que no vivo allí, asi que por problemas en el espacio ha surgido una nueva banda. Junto a Los Chicos Fabulosos ahora somos ZAHARA Y LOS CHICOS FABULOSOS. Dani Vega en la guitarra (Mishima), el teclista Dani Ferrer (Love of Lesbian), Alfonso que sigue y el batería que es Mole (Xavi Molero). Tiene su punto eléctrico y de banda, pero también conserva el rollo acústico. Esto va a ser algo para todos los públicos. El sonido con ellos ha evolucionado por el momento que vivimos. En Zaharaelectrica era la primera vez que escuchaba mis canciones con otro sonido que no era yo tocando la acústica. Hubo aciertos a la primera, pero también habían muchos fallos. Con Los Chicos Fabulosos está todo más definido. Ha sido una búsqueda de diez años, pero al final he encontrado lo que buscaba y sé hacia donde quiero ir. Los músicos tienen estilos que por separado en sus bandas admiraba y me encantaba, les pude decir \"esto es lo que quiero\", ellos lo han reinterpretado y ha salido algo mejor de lo que yo propuse. Ellos han ayudado mucho también porque no han seguido el plan \"tú mandas y por eso lo hacemos\", sino que lo han entendido desde la lógica y al servicio de la canción."
Zaharaelectrica - Merezco
Zahara lleva puesto hoy un vestido especialmente gracioso y bonito, y se nos ocurre preguntarle.
"Paco, un diseñador argentino que vive en Madrid, creó un sello que se llama Kling. En una sesión de fotos que me hicieron yo llevaba un vestido de Kling por casualidad. Paco lo vio y le gustó tanto que se puso en contacto conmigo y me invitó a un showroom donde me dejó elegir toda la ropa que quisiera sin ningún tipo de compromiso. Es una ropa con la que yo me identifico y a él le gusta la música que yo hago. Ya somos como un equipo."
Aunque está afincada en la actualidad en Barcelona desde hace casi un año, actúa con frecuencia en la sala Buho Real de Madrid.
"Darío, el dueño de Buho me vio ante 15 personas, le gusté y me programó para el mes siguiente. Fueron 10 personas, y me volvió a programar. Fueron 30, la siguiente 50, luego 6. El último año suelen haber unas 100. A Darío le da igual que vayan 100 o que vayan 10. A él le gusto yo, confió hace dos años en mi cuando no venía nadie a verme y estoy como en casa allí. Se mezcla el público de la sala con el mio."
Es una mujer sencilla y dulce, fiel a lo que reflejan sus canciones y muy cercana. Es capaz de irse la última de la sala donde acaba de tocar atendiendo a todo aquel que desee acercarse a ella.
"Tengo mucha suerte con mis fans. Me regalan cuadros, collares... Luego me los cuelgo en la pared de mi casa. Tirantes, bolsas con un kilo de chucherías, recopilatorios con sus canciones favoritas, incluso una chica me mandó el dibujo que tengo en el myspace en el que aparezco yo rodeada de mi vestido de Kling y mis complementos. En un concierto en Leon un chico me había hecho piruletas de chocolate rellenas de peta-zeta. Por una cara ponía Zahara y por la otra Leon. Ver que alguien en su casa hace todo esto pensando en que a mi me va a hacer ilusión, que viene a la prueba de sonido para poder dármelo personalmente tres horas antes del concierto, que menos que acercarme a él después y darle un abrazo y escuchar lo que me quiera decir e intentar conocer un poco de su vida. No es necesario pero la gente hace las cosas porque quiere, y eso es lo bonito. Poder hacer las cosas sin esperar nada a cambio. Me gusta leer lo que la gente me manda. Me da miedo no poder atender a todo el mundo algún día. Mientras pueda lo haré."
Actualmente se encuentra en Madrid grabando el que va a ser su primer disco con la discográfica Universal y tiene previsto el lanzamiento para el mes de abril, aunque todavía no tiene ni título ni portada.
Zahara estará junto a Los Chicos Fabulosos el 20 de marzo en la sala Sidecar de Barcelona tocando temas como con las ganas, fotofinish, olor a mandarinas, la canción más fea del mundo, merezco o piscinas en verano.
myspace.com/zaharapop
Zahara - La fabulosa historia de... DBF 24/8/2009
Conciertos | Discos | Noticias | Entrevistas | Agenda | BiginnerTV