NOTICIAS DISCOS CONCIERTOS ENTREVISTAS AGENDA TV
noticias

Pretemporada primaveril

Public Image Ltd.

BIGinner.es - PiL

CPB 14/2/2011 - "¿Nunca tuvieron la sensación de haber sido engañados?". Con esta frase, un genuflexo ante el público John Lydon (por aquel entonces, Johnny Rotten) finiquitaba en San Francisco la efímera carrera del mayor grupo punk que jamás haya existido: Sex Pistols.

Pero Lydon se traía otros asuntos entre manos. El ex-líder de los Pistols era un gran fanático del blues y del krautrock, decidió un buen día marcharse a Jamaica a la búsqueda de nuevos ritmos, con la intención de volver con la mochila llena de ideas y proyectos. A la vuelta, le esperaban los que serían sus nuevos compañeros de viaje: el ex-Clash Keith Levene y su amigo Jah Wooble. Este último no sabía tocar ni una mísera nota de su bajo, pero al contrario que con Sid Vicious, con Wooble la jugada le salió redonda a Lydon.

La cosa fue rápida, en 1978 veía la luz “First Issue”, el primer álbum de esta nueva banda a la que se había bautizado como Public Image Ltd. (o las iniciales: PiL). Muchos afirmaban que tal como finiquito el punk, Lydon inventó el post-punk, y no andaban muy desencaminados. Este primer disco suponía una ruptura con su pasado más inmediato. De las urgencias de los Sex Pistols se había pasado al cuadriculado y matemático tempo de las estructuras krautrock (Theme), de la rabia descontrolada a la esquizofrenia hecha falsete de Fodderstompf. Aún así, algunos temas como Public Image o Attack fueron paridas con las cenizas de los Pistols y aún conservan su ADN.



Pero el impacto mayúsculo llegó en forma de caja metálica y circular. “Metal Box” salía unos meses más tarde y suponía el primer disco de PiL con personalidad propia desligándose de posibles lazos del pasado. Levene y Wooble toman protagonismo, las guitarras del primero adquieren personalidad propia y el bajo del segundo crea riffs hipnóticos, repetitivos y por qué no decirlo: bailables. A las influencias antes citadas, aquí se suma toda la música jamaicana (mucho dub, y algo de reggae) que Lydon había mamado en sus viajes, el caos premeditado de Captain Beefheart y la locura electrónica de Suicide; sí, porque PiL utilizaron aquí los sintetizadores por primera vez (Careering).

Aquel cénit nunca fue igualado por una banda que perdía efectivos (Lydon acabo quedándose solo y cambiando de colaboradores disco tras disco: de Steve Vai a Mike Joyce), y los discos nunca llegaron ni por asomo al nivel de sus antecesores, pese al abrumador éxito de hits como This is not a love song (1983) o Rise (1986).

El año pasado PiL resucitó y parece que pese la excentricidad de su líder, se muestran en buena forma. Actuarán en el Primavera Sound y no estará de más dedicarles nuestro tiempo, ya que sin ellos, quizá no tendríamos a muchos de los grupos que nos alegran las pistas de baile actualmente.

0 comentarios
Nombre Escribe tu nombre
e-mail Escribe tu dirección de correo electrónico
ComentarioDeja tu comentario
Biginner deja claro que los comentarios son opiniones de sus lectores y que no necesariamente comparten

Avisarme de próximos comentarios a mi mail

Buscar también en contenidos

Publicidad
whoplaystoday

Conciertos | Discos | Noticias | Entrevistas | Agenda | BiginnerTV

Contacto